subapartados parte 2


FOTOGRAFÍA POLICIAL
Hoy día, donde los medios de información no podrían tener el interés y el alcance que tienen si no fuera por la profusión de las imágenes; hay pocos sectores de la actividad humana que escapen de esta tendencia generalizada de captación y difusión tanto de la fotografía como de vídeo y otros medios “mas-media”.
Policialmente, la imagen proporciona a estos profesionales de la seguridad pública, la información necesaria para el esclarecimiento de hechos delictivos y la identidad de sus presuntos autores, con el fin de ponerlos a disposición de las autoridades judiciales.
La fotografía tiene en el ámbito policial por tanto, una función identificativa (reseña fotográfica), una función testimonial (reportaje fotográfico); una función documental (imágenes producidas en el momento de los hechos o como reconstrucción de los mimos) y una función criminalística (complementaria del resto de la Técnica Policial).
Una técnica policial de la fotografía es la macrofotografía; que consiste en obtener grandes imágenes de cosas muy pequeñas.
Su aplicación policial se lleva a cabo en peritajes lofoscópicos, de documentos, sobre armas, etc. Y por último, señalar también la aplicación de la fotomicrografía; que es la técnica por la cual se obtiene la imagen captada por un microscopio y registrándose en una película fotográfica; siendo posteriormente aplicada en informes balísticos, criminalísticos, etc.

BALÍSTICA
La balística es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos en el espacio, y sobre todo, de los proyectiles de las armas de fuego.
Cartucho del calibre 9mm Parabellum semiblindado, objeto de estudio de la Policía Científica
Una rama de la balística es la balística forense, que se encarga del estudio y peritación de los delitos en los que hay de por medio un arma de fuego o su munición.
Casi todos los días se dispara algún arma en Balística: se hacen comparaciones con los proyectiles, contando con una galería de tiro, recogedores especiales y/o soportes para disparar un arma a distancia, en caso de que parezca no estar en buenas condiciones, para evitar así que le estalle al policía técnico en la cara. Con ello se puede determinar si un arma puede dispararse accidentalmente o si funcionan sin complicaciones.
En resumen, sus funciones específicas son:
– Estudio de cartuchos (vainas y balas) para determinación tipo de cartucho, calibre, marca y nacionalidad, así como marca y modelo del arma utilizada
– Estudio de cartuchos (vainas y balas) para conocer si han sido percutidas (vainas) y disparadas (balas) por un arma sospechosa, o si guardan relación con vainas y balas recogidas en el lugar de los hechos
– Determinación distancia de disparo, previo examen de las ropas de la víctima, heridas producidas por los proyectiles o de los materiales impactados
– Especificación del número y trayectorias de los disparos, mediante examen de impacto producido por los proyectiles
Otro uso que se da al conocimiento técnico de esta materia en el Cuerpo Nacional de Policía, y dentro de Policía Científica, es la determinación, estudio e identificación de los posibles rastros o trazas instrumentales producidos en el desarrollo de actividades ilícitas (sobre todo en los delitos con fuerza) por los delincuentes, víctimas y/o testigos, habiéndose ya creado ya en algunas plantillas otra rama con este nombre “Trazas Instrumentales”. En este campo, las funciones específicas son:
– Estudio de huellas o lesiones (trazas) producidas por útiles, herramientas u otros instrumentos para determinación e identificación de los instrumentos
– Estudio identificativo de llaves inglesas, de grifa, etc., sospechosas de haber sido utilizadas para fracturas de bombines
– Estudio identificativo de útiles cortantes tipo cuchillo, hachas, cizallas, guillotinas y otras
– Estudio de punzones y elementos para troquelados en falsificación de matrículas
– Estudio identificativo de otros tipos de trazas instrumentales tipo destornilladores, martillos, rodaduras de vehículos y otras
– Emisión de informes técnicos y periciales

Comentarios