TIPOS DE PSICÓLOGOS

1. Psicólogos clínicos

Los psicólogos clínicos evalúan y tratan los trastornos mentales y emocionales
Estas psicopatologías van desde crisis a corto plazo a dificultades que duran más tiempo. Algunos psicólogos clínicos se han especializado en distintas patologías: depresión, trastornos alimentarios, ansiedad, trastornos de la personalidad, etc. Otros se centran en poblaciones específicas: niños, adolescentes, drogadictos, entre otros. La psicología clínica está regulada por ley, por lo que es necesario haber cursado un master oficial o una oposición (por ejemplo, el PIR) para poder ejercerla.

2. Psicoterapeutas

La psicoterapia es un modelo de intervención clínica que ofrece apoyo psicológico y una serie de técnicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. 
La psicoterapia, en la mayoría de países, no está regulada por ley, y los problemas que trata no son de la misma gravedad comparados con los que suele abordar la psicología clínica. Los psicoterapeutas suelen tratar problemas cotidianos, problemas en las relaciones interpersonales o problemas de tipo emocional.

3. Psicólogos educativos

La Psicología educativa hace de puente entre dos campos de estudio: la psicología y la educación. Se centra en los procesos implicados en el aprendizaje y de los individuos y en los roles que desempeñan los actores del ámbito educativo, así como el entorno en el que se produce este aprendizaje.
Así pues, el psicólogo de la educación suele trabajar en los centros educativos , sus funciones son variadas, y puede trabajar de manera individual, o puede trabajar de manera multidisciplinar con otros profesionales de la educación.


Comentarios